domingo, 2 de junio de 2013

Opinión personal de Don Quijote de la Mancha

Hace pocas horas me he terminado de leer el libro "Don Quijote de la Mancha". La verdad es que me ha gustado más de lo que me esperaba, algunos capítulos se me hacían muy largos y aburridos, pero en cambio, algunos me los leía con muchas rapidez y efusividad. Mi personaje favorito es con diferencia, Sancho. Como he comentado en algunos breves resúmenes, Sancho me parece la guinda del pastel, el que da el toque final,; es muy gracioso y te hace los capítulos más amenos a la hora de leerlos. La primera parte ("El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha") me ha gustado más que la segunda ("El ingenios caballero Don Quijote de la Mancha"), ya que todas las aventuras que le ocurren a Don Quijote y a Sancho están relacionadas entre si y se van entrelazando a lo largo de la novela; además complementa la historia con dos historias paralelas ( "el curioso impertinente" y "la historia del cautivo") . Al principio, me liaba un poco con los personajes, pero después de releérmelo todo otra vez, lo entendí a la perfección.
Por otra parte, la segunda parte es más monótona, de hecho, Cervantes a través de Cide Hamete Benengeli dice que en la segunda parte no quiso introducir historias complejas paralelas ya que los lectores solo estaban interesados en Don Quijote y en Sancho Panza. A mi esta decisión me parece un error, ya que en la segunda parte solo hay dos tipos de historias(estructuras):

  • Una en la que los duques toman el pelo a Sancho y a Don Quijote.
  • Otra en que algún hecho relacionado con otra gente tiene lugar, Don Quijote les ayuda, a veces sale victorioso o a veces perdedor y avergonzado, y se despiden; Don Quijote y Sancho continúan su largo camino
Al principio es muy gracioso, pero se acaba haciendo muy pesado. El final me ha dejado un poco sorprendida, justo cuando Don Quijote recupera su cordura y juicio se muere. Aunque no me  esperase el final, me parece muy bueno y acaba de concretar la historia.

Lo que me ha provocado mucha admiración es ver como Cervantes utiliza el libro como una crítica constructiva sobre diversos temas. Sobre todo, deja muy claro que "El Quijote" escrito por Avellaneda es una segunda parte barata de su primera parte (en el cambia la personalidad y carácter de los personajes de manera que parece un libro totalmente distinto al original), de hecho, he leído que Cervantes escribió la segunda parte del Quijote únicamente para demostrar que el libro escrito por Avellaneda era falso.
 Por último, tengo que decir, que estoy orgullosa de mi misma; al principio del segundo Trimestres no me veía capaz de leerme el libro. Debo añadir, que estoy muy agradecida a Eduardo Alonso por permitir que jóvenes como yo seamos capaces de leernos Don Quijote sin rechistar.

2 comentarios: