miércoles, 10 de abril de 2013

Quinto capítulo- Donde se cuenta la aventura de las ricas bodas de Camacho, con otros graciosos sucesos

Cuando proseguían su camino encontraron a dos estudiantes los cuales tras un tiempo hablando invitaron a Don Quijote a que asistiera a las bodas de Camacho con una labradora a la que llamaban Quiteria "la Hermosa". Los estudiantes le dijeron que iban a ser unas bodas muy abundantes y que todos esperaban la reacción de Basilio un joven que estaba enamorado de Quiteria y que además ella le correspondía aunque el padre de ella no les permitía casarse debido al poco dinero de Basilio.
Por el camino ambos estudiantes comenzaron una pelea acerca del arte o la fuerza del esgrima. Tras un largo enfrentamiento se dio a demostrar que predominaba el arte sobre la fuerza.
Cuando llegaron al lugar donde se iban a celebrar las bodas, oyeron numerosos instrumentos con lo que Don Quijote se negó a entrar y pasaron la noche al aire libre como era costumbre en los caballeros.
 Don Quijote se despertó, y más tarde Sancho se despertó al oler los manjares que se estaban preparando para la boda de Camacho. Entonces partieron hacia la boda. Allí, mientras Sancho comía Don Quijote se entretenía con las danzas y bailes que como la noche anterior animaban el lugar.
Una vez llegaron los novios Sancho y Don Quijote alabaron la belleza incomparable de Quiteria, sin contar claro esta a Dulcinea.
Al poco rato apareció Basilio diciendo que si Quiteria no se podía casar con él debido a que le había dado su palabra a Camacho que se mataría y sacando de un bastón una espada se la clavó. Cuando el Cura se acercó a él para darle las bendiciones este dijo que no quería bendiciones sino que quería que Quiteria se casase con él antes de confesarse. El Cura, Quiteria y Camacho aceptaron pero en cuanto estaban casados Basilio se levanto diciendo que o estaba herido sino que era un truco. Cuando los personajes presentes se dieron cuenta quisieron anular la boda pero Quiteria dijo que no, que la boda era valida. Camacho al ver a Quiteria feliz les deseó mucha felicidad y mandó continur la fiesta como si nada hubiera pasado aunque Quiteria, Basilio, sus amigos, Sancho y Don Quijote se fueron a la aldea de Basilio.


Este capítulo me ha parecido muy ingenioso, la manera en que Basilio hace como si estuviera herido de gravedad para conseguir casarse con Quiteria me ha parecido digno de una película o algo parecido. Es uno de los capítulos que me ha gustado más. También me ha encantado la manera en que Sancho alaba la belleza de Quiteria. A mí me gustaría que alguien me alabase así. Sancho en el fondo, es todo un galán.

1 comentario: