miércoles, 3 de abril de 2013

Tercer capítulo- La carreta de "Las cortes de la muerte" y la gran aventura del valeroso don Quijote con el bravo Caballero del Bosque

Cuando Don Quijote y Sancho iban de camino a Zaragoza, conversando tranquilamente, se les apareció una carreta con personajes aterradores como la muerte acompañada de maléficos personajes. Estos personajes les dijeron que iban a  representar "Las Cortes de la Muerte" en un pueblo cercano e iban disfrazados porque lo acababan de representar en otro pueblo,
Cuando Don Quijote se encontraba ya más tranquilo y dispuesto a marcharse apareció un extraño personaje con un palo en la mano con el cual golpeo el suelo haciendo que Rocinante saliese corriendo tirando a Don Quijote al suelo, cuando Sancho estaba dispuesto a ayudarle este extraño personaje se monto encima de Rucio golpeándolo y haciéndole salir corriendo. Cuando Rucio consiguió tirar a su agresor al suelo volvió con Sancho.
Cuando Don Quijote se levanto estaba dispuesto a pelearse con los actores pero sacho le quito la idea de la cabeza diciendo que ellos no eran caballeros con lo que Don Quijote no se podía pelear con ellos. Pero Don Quijote en su afán de venganza le dice a Sancho que es su deber vengarse, pero Sancho dice que no es un ser vengativo. Finalmente Don Quijote y Sancho parten en busca de nuevas aventuras.
Durante la noche conversaron sobre las comedias y los comediantes. Don Quijote aprovechó para descansar tumbado en bajo una encina, mientras Sancho dormía también al pie de un alcornoque.
Algo mas tarde Don Quijote se despertó al oír como un hombre, que sé hacia llamar "El Caballero del Bosque" que al igual que Don Quijote era caballero andante, bajaba de su caballo y comenzaba a explicar como su amada, Casildea de Vandalia, no le correspondía para nada todo el amor que él le ofrecía. Al darse cuenta el caballero de que Don Quijote estaba cerca de él se presentó y comenzaron a hablar de sus amores. Los dos escuderos dejaron a sus respectivos caballeros hablando solos mientras ellos se iban a hablar de cosas de escuderos algo mas lejos de allí.
Ambos comienzan hablando de las recompensas que sus respectivos caballeros les habían ofrecido.  Comenzaron a hablar de las respectivas familias de cada escudero, Sancho dice que tiene dos hijos y alaba especialmente a su hija a la cual convertirá en Condesa en cuanto Don Quijote le dé su recompensa. Mas tarde comienzan a hablar de las enamoradas de sus amos y de las cualidades de sus amos. El del Caballero del Bosque dice que su amo es muy valiente pero algo bellaco. Sancho dice que Don Quijote no tiene absolutamente nada de bellaco ya que, en realidad, es incapaz de hacerle daño a nadie. Finalmente ambos escuderos comienzan a comer y a beber unos exquisitos manjares que llevaba el escudero del Caballero del Bosque. Después de haber comido y bebido ambos escuderos se quedaron dormidos.
Mientras tanto El Caballero del Bosque y Don Quijote dialogaban acerca de sus aventuras y de sus amadas.
El Caballero del Bosque afirmó que entre sus aventuras había vencido a muchísimos caballeros incluyendo entre ellos al gran Don Quijote de la Mancha. Don Quijote al oír esto le dijo que no podía ser Don Quijote, porque Don Quijote era él. Al ver que este no lo confesaba y se emperraba en su mentira Don Quijote le reto a un duelo en el cual el caballero que saliese vencido obedecería al vencedor. Ambos caballeros fueron a avisar a sus escuderos para que prepararan todo para la batalla. Estos dijeron que no querían pelear. Sus amos, para no discutir con ellos, decidieron esperar al amanecer. Momentos antes de la batalla Sancho se subió a un árbol ya que tenia miedo del escudero del  Caballero del Bosque debido a la nariz tan prominente que tenía.
Finalmente, debido a que el caballo del Caballero del Bosque se quedó parado justo delante de rocinante durante la pelea, Don Quijote derribó al Caballero del Bosque y salió victorioso del Duelo.
Después de caer al suelo el Caballero del Bosque Sancho y Don Quijote se dieron cuenta de que era el Bachiller Sansón Carrasco. A su vez Sancho se dio cuenta de que el escudero del Caballero del Bosque era su vecino Tomé Celial y entonces le pidió a Don Quijote que no matara a Sansón Carrasco. Al reanimarse Sansón Carrasco Don Quijote le obligo a ir al Toboso a encomendarse a la dama de Don Quijote. Después de esto Don Quijote y Sancho prosiguieron su camino hacia Zaragoza.

De este capítulo me ha gustado mucho la conversación que mantienen Don Quijote y Sancho sobre las comedias, es muy gracioso como Sancho enhebra refranes cuando habla. También me ha parecido muy gracioso el nombre del escudero del caballero del Bosque o de los Espejos, Tomé Celial, ya que significa, Comí (tomé) pescado seco (celial).

1 comentario: