miércoles, 22 de mayo de 2013

Décimo séptimo capítulo- El progreso de Sancho Panza en el gobierno de la ínsula y otros sucesos que ya se verán

Sancho  regresó a sus obligaciones como juez. Tuvo un caso que constaba de lo siguiente. Esto era un terreno dividido por un río; el río era atravesado por un puente, al final del puente había una horca y una casa en la cual se juzgaba a todo aquel que pasara de forma que aquel que mintiera al preguntarle a donde iba seria ahorcado. Por lo general todos decían la verdad pero un día se les apareció un hombre que dijo que únicamente venia a morir en la orca. Pero los jueces con supieron que hacer ya que si le ahorcaban el hombre habría dicho la verdad y no habría merecido morir, pero si le dejaban ir el hombre había dicho mentira y merecería ser colgado en la orca.
Sancho después de pensar detenidamente recordó algo que le había dicho Don Quijote, lo cual decía que cuando la ley estuviese en duda debería decantarse del lado de la pobreza y humildad. Con lo cual Sancho les dijo que dejaran ir al hombre.
A los pocos días Sancho recibió una carta de Don Quijote en la cual Don Quijote le daba nuevos consejos para gobernar la ínsula. Sancho al poco tiempo le contesto comentándole el problema que tenia con el doctor y la comida.
En la casa de los Duques Don Quijote le comunicó al Duque que iba a ir a buscar al labrador que había burlado a la hija de dueña Rodríguez y que iba a luchar contra él hasta matarlo en seis días.
A los pocos días llegaron de vuelta las cartas de Teresa Panza a la Duquesa y a su marido. En la de la duquesa le contaba la alegría que en ella había causado que Sancho fuese gobernador, también le decía las ganas que tenia de visitar la ínsula de Sancho y le pedía que la siguiera escribiendo contándole como transcurría el gobierno de Sancho.
En la carta a Sancho, que abrió Don Quijote, contaba lo mismo y alguna intimidad más, también contaba lo bien que estaba pasando el tiempo Sanchica.
Aunque al final del capítulo dice que la ínsula se va a desvanecer en poco tiempo.

Cada vez los capítulos se parecen más entre ellos, pero a la vez son mínimamente interesantes. Tengo muchísimas ganas de terminarme el libro. Estos últimos capítulos me han demostrado que la familia de Sancho con el incluido, no son tan tontos como yo pensaba al final, van a ser más listos y espabilados que el propio don Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario