miércoles, 8 de mayo de 2013

Décimo tercer capítulo- Los consejos que Don Quijote dio a Sancho para gobernar la ínsula y la amorosa canción de Altisidora

Cuando los Duques se dieron cuenta de que las bromas funcionaban y Don Quijote y Sancho no se daban cuenta de nada decidieron proseguir con ellas para reírse más. Mas tarde el Duque le dijo a Sancho que se preparara por que al día siguiente irían a la ínsula en la que Sancho gobernaría. Al oír esto Don Quijote se apartó con Sancho un momento para aconsejarle acerca de cómo tenia que comportarse como gobernador de una ínsula. Primero la aconsejó acerca del alma. Don Quijote le dice que se haga amigo de Dios, que no se avergüence de su linaje ya que si no se avergüenza él nadie se avergonzara nunca de él. También le dijo que en caso de que fuesen sus parientes a visitarlos que no los desprecie. También le dijo que juzgase igual a un rico que a un pobre. Además Don Quijote le comienza a dar consejos a Sancho acerca del cuerpo, le dice a Sancho que se debe de mantener limpio y aseado, que no debe de comer nada que le haga oler mal, que no debe comer demasiado ni muy deprisa por que sin no puede dar una mala impresión y también le dice que no diga tantos refranes como solía decir siempre ya que le harían quedar muy mal.
Don Quijote al final le dice que debe de gobernar bien ya que no quiere sentirse culpable de ningún mal mandato. Sancho al oír esto le dice a Don Quijote que si él lo desea dejara el cargo de gobernador ya que no quiere que su amo sufra consecuencia alguna de lo que él pueda hacer mal. Don Quijote al oír esto le dice Sancho que merecería mil ínsulas ya que sus razonamientos son sabios y correctos.
Al partir Sancho hacia su ínsula se despidió de todos y se montó en el Rucio y comenzó su camino. Con él estaba el criado, que había fingido ser la Trifaldi. A la marcha de Sancho se quedó Don Quijote solo y al notarlo la Duquesa le ofreció un par de doncellas para que le sirvieran. Don Quijote las rechazó diciendo que él era un caballero andante y no necesitaba doncellas de ningún tipo. Cuando Don Quijote estaba apunto de marcharse a la cama abrió la ventana y vio como una doncella, Altisidora, cantaba un romance muy vulgar en el cual declaraba su amor a Don Quijote.
Don Quijote al oír esto le dijo a Altisidora que él ya tenia una dama y que por nada le seria infiel.


Este capítulo me ha hecho reflexionar, sobre todo las  palabras sabias que dice Don Quijote en su discurso para Sancho. Me ha hecho mucha gracia la canción que le canta Altisidora a Don Quijote, ya que dice que es muy fea con unas palabras tan bonitas y rebuscadas que parece que está describiendo a la mujer más bonita jamás vista.

1 comentario: