miércoles, 6 de marzo de 2013

Décimo capítulo- de la rara aventura que le sucedió al famoso don Quijote en Sierra Morena.

Don Quijote y Sancho huyeron a Sierra Morena para escapar de la Santa  Hermandad que les perseguían por haber liberado a los galeotes. En el camino, Don Quijote y Sancho encontraron una maleta, la cual tenia varias camisas, un librillo y un montoncito de escudos de oro escondidos en un pañuelo, los cuales recibió Sancho por su duro trabajo. Don Quijote al leer el librillo, en el cual estaba escrito un poema de amor, se intereso por saber quien podría ser el dueño a sí que, contra la voluntad de Sancho se dispusieron a buscarle en la sierra. Al cabo de un considerable tiempo encontraron a un cabrero que les contó todo lo que sabia sobre ese misterioso personaje.
Este cabrero les contó que este era un hombre loco por momentos, ya que en ocasiones se comportaba de forma muy caballerosa y cortes y en otras ocasiones se comportaba de una forma muy brutal y loca. Mientras el pastor les contaba todo aquello apareció "el Caballero del Bosque" pareciendo estar en sí; Don Quijote se presentó y le preguntó sobre el porque de su estado. Él se comprometió a contárselo a cambio de comida y con la condición de que no lo interrumpiesen durante su narración.
Empezó diciendo que su nombre era Cardenio y que pertenecía a una familia rica y estaba enamorada de Luscinda hija también de otra familia de su mismo nivel social. Cuando Cardenio había conseguido el consentimiento del padre de Luscinda para casarse con ella, su padre le comunicó  que tenia que irse a la casa del Duque Don Ricardo para servirle, Luscinda le dijo que le esperaría para casarse con él. Cardenio mantenía una gran amistad con el hijo del Duque Don Ricardo, Fernando, con el que tenía mucha confianza y al que le contó su amor por Luscinda. Fernando tuvo la necesidad de marcharse de su casa ya que había tomado la virginidad de una labradora dandole palabra de ser su esposo, promesa la cual no iba a cumplir; por lo que se marcharon a casa de Cardenio. Allí Fernando se quedó prendado de Luscinda. Y celoso se dedicaba a leer todas las cartas secretas entre Cardenio y Luscinda, en una de las cartas le pedía que leyese el libro de Amadís de Gaula, al oír Don Quijote el nombre de este peculiar libro comenzó a alabar el exquisito gusto de Luscinda por los relatos de caballerías.
 Tras este peculiar parón Cardenio no quiso continuar contando su historia, y de pronto le entró un ataque de locura, Cardenio le tiro a Don Quijote un guijarro que había junto a él, Sancho y el cabrero sufrieron el mismo ataque que que él al intentar socorrerle. Sancho y Don Quijote se despidieron del cabrero para ir en busca de Cardenio ya que tenían curiosidad por como acababa la historia.
Sancho le dijo que no entendía por que quería encontrar a Cardenio ya que este no iba a continuar contando la historia que había comenzado.
Mientras tanto llegaron a un lugar donde Don Quijote se detuvo para hacer penitencia por su amada Dulcinea del Toboso, imitando así a Amadis de Gaula. Don Quijote le dijo a Sancho que tenía que ir a pasar a darle una carta a Dulcinea y  le tenía que contar todo lo que había hecho Don Quijote en honor a ella. Sancho le preguntó que quien era Dulcinea del Toboso y Don Quijote le dijo que su verdadero nombre era Aldanza Lorenzo. Sancho al oír este nombre comenzó a hablar mal de ella y se enzarzó en una pequeña pelea con Don Quijote. Acabado esto Don Quijote comenzó a escribir la carta que le mandaría a su amada y tras leerla  y hacersela aprender de memória a Sancho se la entregó para que fuera a ver a su sobrina y se la pasara a  limpio. Entonces, Don Quijote se quitó toda la ropa en honor a ella y fue a liberar a Rocinante pero Sancho se lo impedió ya que necesitaba un medio de transporte para llevar la carta ya que le habían robado el burro(no dice dónde se lo robaron, pero he buscado información y he leído que se lo robó un galeote).

Este capítulo capítulo me ha resultado un poco difícil de leer, ya que era una historia dentro de otra. La historia de Cardenio me ha parecido muy interesante y me he quedado con las ganas de saber como acaba. Me ha divertido la parte en que Sancho se entera de quien es la famosa Dulcinea y como habla de ella.

5 comentarios: